viernes, 28 de febrero de 2014

De estas obras saldrá la ganadora de la sección visual de FRACASARTE


El jurado visual de FRACASARTE compuesto por:
Víctor Gomollón (JekyllandJill Editores)
 Olga Fernández (profesora de Historia del Arte de la Autónoma de Madrid)
Michael Frank (curator-in-chief de The Museum of Bad Art (MOBA)
MacDiego (diseñador y gestor cultural)
Votos del público, a través de la página de Bostezo en Facebook

Ha decidido que la obra ganadora de la sección visual salga de estas que aquí presentamos. El "fallo" definitivo del jurado lo publicaremos en el número 9, el Bostezo del fracaso.


OBRA 4



OBRA 6



OBRA 13



OBRA 14



OBRA 17



OBRA 18


OBRA 21




De estas obras saldrá la ganadora de la sección literaria de FRACASARTE

El jurado literario de FRACASARTE compuesto por:

 David Trashumante (poeta y agitador cultural), 

Iván Vergara (Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces, (PLACA),

Jessica Aliaga (JekyllandJill Editores), 

Alex Morales y Albeliz Córdoba (FIDES Ediciones)

Alberto Olmos (escritor y crítico literario)

Votos del público, a través de Bostezo Digital

Ha decidido que la obra ganadora de la sección literaria salga de estas que aquí presentamos. El "fallo" definitivo del jurado lo publicaremos en el número 9, el Bostezo del fracaso.


A Jacinta le picaba tanto el ojete al llegar a casa después de cenar la ¨Fajita especial híper-mega picante¨ en aquel restaurante mejicano nuevo, que salió al jardín corriendo y medio agazapada, sin tiempo siquiera de pausar la serie que estaba viendo en su PC portátil, cogió el rastrillo y se lo rascó.

4. Absurdo… Pez plectognato
—Hola, ¿te llamas Eduardo?
—No,  pero tengo cosquillas en los sobacos.

5. La cascada fracasada
Papá, patán, raspa la calva, saca caspa. Rasca la barba, la papada, la panza…Arranca la tranca. A zancadas va al bar, da a la aldaba. Amaya la Vasca manda al hampa. Falaz, Papá la agasaja (astracán, alhajas, bragas) alaba la faz, la garganta, las palmas; palpa mamas, nalgas. La abraza, danzan salsa. Van a la barra. Catan champaña. Arman la banda. Cantan sambas. Papá la aclama: - ¡Maja! Carcajadas. Llaman camaradas: Salman, Hassan, baja calaña: alaban a Alá, clavan alabardas al Papa; tratan blancas. Varan barcazas, cargan armas. Sacan cananas; lanzan ráfagas, llamas, granadas, andanadas… ¡Haya paz!

10. Amor veraz,
amor veloz,
amor feroz
amor voraz.

Amor falaz,
amor feliz,
Amor desliz,
amor atroz.

Amor reflexivo,
pasivo y agente
amor sustantivo,
pasado y paciente.

Recíproco amor,
quizá subjetivo,
amor transitivo,
amor transigente,

Amor relativo,
de dos consonantes,
amores dativos
de son asonante.

Oxítono amor,
tal vez posesivo,
amor no flexivo,
amor declinante.

Amor no medido,
amor deponente,
amor referido,
amor referente.

Elíptico amor,
quizá sin sentido,
amor contenido,
amor continente.

11. Lamentos

           Llueve y mi voz se quiebra en orfandades
           sin saber qué dolores fueron cuando los tuve
           tanteando la vida de día a día
           como el sol nos tantea los atónitos huesos
           en la juventud gallarda y arrogante
           cuyo tropel bravío resuena en miles de olas
           que cubren mi alma derramada en la noche fría
           con sus pobres desesperaciones
           volando al ras de la calcinante lluvia

13. El dinosaurio seguía allí
Cuando me desperté, el dinosaurio aún seguía allí. Me desperecé un poco y me levanté del banco, cogí mi escoba y continué barriendo la sala principal del museo de Ciencias Naturales.

jueves, 20 de febrero de 2014

Jurado visual y literario de FRACASARTE

The Museum of Bad Art (MOBA) de Massachusetts valorará la inclusión en su colección de las obras finalistas del concurso Fracasarte convocado por la revista Bostezo

«¿Cómo otorgar un premio a la peor obra?», nos preguntamos ahora en redacción Bostezo sobre el veredicto del Premio Internacional FRACASARTE al que se han presentado obras visuales y literarias procedentes de trece países, entre ellos, Australia, Rumanía, Irlanda, Portugal o Chile. Después de una fase de votación del público a través de las redes sociales, el concurso entra en su fase definitiva, de donde surgirá la ganadora, que se llevará el premio a la "peor obra", consistente en ciento cincuenta euros, la publicación en el número nueve de la revista Bostezo, cuyo dossier está dedicado al fracaso, y la estatuilla del concurso, elaborada por Montse de Mateo, codirectora de arte de la revista.

El jurado encargado de emitir su "fallo" está dividido en dos categorías:

JURADO OBRAS VISUALES está compuesto, por el diseñador y gestor cultural  MacDiego; el artista Fermín Jiménez Landa; la profesora de Historia de Arte de la Autónoma de Madrid Olga FernándezVíctor Gomollón (Editorial JekyllandJill, Zaragoza), y Michael Frank, director de The Museum of Bad Art (MOBA) de Massachusetts, cuya colección está dedicada a obras artísticas que fracasaron en la historia y que estudiará las obras finalistas del concurso para contemplar incluirlas en su fondo museográfico. 

JURADO OBRAS LITERARIAS está compuesto por el crítico y escritor Alberto OlmosAlex Morales/Albeliz Córdoba (FIDES Ediciones, México DF); Iván Vergara (Plataforma de Artista Chilango Andaluz, (PLACASevilla); el poeta y agitador cultural David Trashumante (Valencia) y Jessica Aliaga (Editorial JekyllandJillZaragoza)

Con Fracasarte proponemos una reflexión sobre la dicotomía mejor-peor en el mundo del arte, que casi siempre está más relacionada con baremos económicos que estéticos. Es un juego que nos hemos tomado muy en serio. Dado el éxito de FRACASARTE nos planteamos volver a convocarla en próximas ediciones.

martes, 11 de febrero de 2014

Obras Literarias Finalistas Premio Fracasarte

Puedes votar escribiendo número y título del relato/poema en los comentarios de esta misma entrada. Puedes elegir varias obras. Recuerda que se trata de dar un premio a la "peor obra". Hasta martes 18 de febrero.

A Jacinta le picaba tanto el ojete al llegar a casa después de cenar la ¨Fajita especial híper-mega picante¨ en aquel restaurante mejicano nuevo, que salió al jardín corriendo y medio agazapada, sin tiempo siquiera de pausar la serie que estaba viendo en su PC portátil, cogió el rastrillo y se lo rascó.

2. Mierditerráneo
Jugando con mi ilusión, te vas jurando volver. Eres como un albañal… Perfumadito de mierda.

3. Azul
“Ha sido buena idea venir a esta farmacia. Nunca he venido por este barrio.
No pensaba yo que tendría que hacer alguna vez uso de “esto”. Con lo que yo
me reía cuando salió. Si se enteraran en el trabajo...”
“Uff, es una mujer. En fin, en un momento estará esto listo. Ahí va la receta.”
-Buenos días, señor ¿qué desea? –“Mira por donde ha tenido que entrar el
fulano que no me dejaba tranquila el sábado en la discoteca: su calva y su
barriguita son inconfundibles. Despacharé lo antes posible a este pulpo y que
se vaya...”

4. Absurdo… Pez plectognato
—Hola, ¿te llamas Eduardo?
—No,  pero tengo cosquillas en los sobacos.

5. La cascada fracasada
Papá, patán, raspa la calva, saca caspa. Rasca la barba, la papada, la panza…Arranca la tranca. A zancadas va al bar, da a la aldaba. Amaya la Vasca manda al hampa. Falaz, Papá la agasaja (astracán, alhajas, bragas) alaba la faz, la garganta, las palmas; palpa mamas, nalgas. La abraza, danzan salsa. Van a la barra. Catan champaña. Arman la banda. Cantan sambas. Papá la aclama: - ¡Maja! Carcajadas. Llaman camaradas: Salman, Hassan, baja calaña: alaban a Alá, clavan alabardas al Papa; tratan blancas. Varan barcazas, cargan armas. Sacan cananas; lanzan ráfagas, llamas, granadas, andanadas… ¡Haya paz!

6. Desengaño
Siempre estuvo seguro de que no necesitaba a nadie. Ni a una madre con la que hablar, ni buenos amigos que le apoyaran. Estaba convencido de que simplemente estaba pasando por una etapa innecesaria. Cuando fuera mayor, lo tendría todo, y por eso ahora no necesitaba a nadie. Nunca les contó sus problemas a sus padres, que se sentía perdido entre tanta gente. Sus amigos solo eran temporales, no vio la necesidad de entrar en un vínculo más profundo. Pero cuando se hizo mayor, y se vio sin fama ni fortuna, sin amigos ni familia, supo que estaba solo.

7. ¿Por qué?
Sin saber ¿Por qué?, me pusieron en un saco y me lanzaron a la carretera en medio de la noche. Esperaban que algún carro terminara con mi vida.  Después de comer, me atrapó un sueño enorme, no me podía sostener y caí en un profundo sueño. Al despertar, estaba tirado en la oscuridad y tuve que ingeniármelas para salir. Parece que no lo amarraron bien, porque lo logré. Me vi abandonado, y no comprendía ¿Por que? Si lo único que hice fue, morder a unos invitados. Cualquiera lo hubiera hecho, tenían unas canillas riquísimas.   

8. Te seguiré hasta los templos del futuro
Escalaré peldaños de ónix o de cemento
Algo en mí comenzó a asustarme
Son lo vientos de la última tormenta
Pero igual te seguiré porque sos mi hada
Andaré a tientas por latitudes sureñas
Seré un engranaje bien aceitado quizás
Igual  te seguiré hasta que me digas basta
Aléjate de mi vida de mi aire y mi sueño
O tal vez ofrezcas tus días para mi consuelo
En el oasis de la vida te seguiré princesa.

9. Todo fue tan rápido
Sí, señor. Yo estuve con aquella chica esa noche.
Jugábamos a perseguirnos que ella sabe que me excita.
Hicimos el amor desesperadamente, ella mordiéndome y clavándome las uñas en la espalda, como a mí me vuelve loco.
Por eso que no entiendo que me haya denunciado, señor.

10. Amor veraz,
amor veloz,
amor feroz
amor voraz.

Amor falaz,
amor feliz,
Amor desliz,
amor atroz.

Amor reflexivo,
pasivo y agente
amor sustantivo,
pasado y paciente.

Recíproco amor,
quizá subjetivo,
amor transitivo,
amor transigente,

Amor relativo,
de dos consonantes,
amores dativos
de son asonante.

Oxítono amor,
tal vez posesivo,
amor no flexivo,
amor declinante.

Amor no medido,
amor deponente,
amor referido,
amor referente.

Elíptico amor,
quizá sin sentido,
amor contenido,
amor continente.

11. Lamentos

           Llueve y mi voz se quiebra en orfandades
           sin saber qué dolores fueron cuando los tuve
           tanteando la vida de día a día
           como el sol nos tantea los atónitos huesos
           en la juventud gallarda y arrogante
           cuyo tropel bravío resuena en miles de olas
           que cubren mi alma derramada en la noche fría
           con sus pobres desesperaciones
           volando al ras de la calcinante lluvia

12. Mi novio me dejó por otra hace un mes, por teléfono, mientras estaba a miles de kilómetros de distancia.
Decía que quería decírmelo en persona, pero al final no se pudo aguantar, pobrecito.  También decía que me había estado engañando los últimos ocho meses, pero no con ella, ojo, no vayáis a pensar que es tan mala persona.
Así que estoy de vuelta en casa de mi madre, en pijama y zapatillas, calcetines viejos y un móvil que no funciona, a verlas venir.
Y bebiendo té, mucho té. Menos mal que tengo té, si no creería que soy una fracasada.

13. El dinosaurio seguía allí
Cuando me desperté, el dinosaurio aún seguía allí. Me desperecé un poco y me levanté del banco, cogí mi escoba y continué barriendo la sala principal del museo de Ciencias Naturales.

14. Sensaciones personales (IV)
Estoy nervioso:
tengo craustofovia.

Salgo a la calle:
no hay nadie.

Comienza a llover:
hay menos que antes.

Puta soledad.
Jodida lluvia.

Eh, tú!!!!
¿No oyes las gotas crepitar?

¿¿¿Qué hacer???
Me están llamando.

Y no hay nadie,
te juro que no hay ni pisto.

Huyo despaborío
como alma que lleva el bocavlo.

El carrer Ample se estrecha
y yo estreyo un casco de cerveza.

Triste final. Es lo que hay.
O la tomas o la dejas.

Puta soledad.
Jodido poema.

15. Inusitadas frustraciones familiares
No desesperes, encontrarás huellas de esperma en tu silla eléctrica y hallarás a tu hada madrina masturbándose con la foto de tu gran hermano.
Mi madre siempre quiso que yo fuese astronauta. Mi padre cazaba sirenas con su moto, y me ordenaba quitarle las escamas.
            Platero es pequeño, peludo y suave, tan blando por fuera que se diría de algodón, que no lleva sífilis.
            Mi abuelo conoció al Papa en un contexto equivocado. Aun así, le besó las rodillas con fervor, y al volver, llenó las paredes del barrio con la siguiente frase: "En un contexto equivocado"

16. Desvirgada
Tenía un cuarto de sangre gitana tan macho y burro que no había posibilidad de enamorarme, así que le di día y hora, como en el dentista. Para mí, perder el virgo era como quitarme una muela picada. Necesario y cuanto más rápido, mejor.  Fue rápido pero muy desagradable. Demasiada sangre. Poco más hubo porque me dolía desde el perineo hasta el ombligo. Pero él aguantó a mi lado y no se marchó hasta el amanecer, conforme con un polvo accidentado.
No volvimos a quedar. No había más que hacer. Fue la peor chapuza de mi vida.

17. Inerte
Dormía y dormía. Cuando salía de su letargo, holgazaneaba. En toda su vida no cometió ningún otro pecado; su trabajo le hubiera llevado…

18. El haiku
Principio de resaca, tras la boda.
¿Por qué haría el juramento? ¡Socorro!
Jose, no montes el número.



¿Cómo otorgar un premio a la peor obra?


Estatuilla del Premio FRACASARTE, obra de Montse de Mateo,
co-directora de arte de Bostezo.

Si ya resulta complicado otorgar un premio, mucho más si se trata, como es el caso, de dárselo a la peor obra. Esto es FRACASARTE, un concurso al que hemos puesto todo el cariño y del que estamos agradecidos a los/las valientes que se han animado a participar en esta reflexión en torno al fracaso creativo. Nos adentramos en un mundo extraño por desconocido. Se trata de cambiar la mirada a la hora de premiar a esa obra que contenga en sí misma la noción de fracaso. Aquí un apunte importante: no se trata de valorar lo mal que estén realizadas (hacer las cosas mal es fácil, todos sabemos), sino encontrar esa intención de acometer un buen texto, una buena obra. Valoraremos positivamente esa pretensión fallida. Buscaremos la prueba del abandono (esa pincelada, esa frase que anuncian la caída). No se trata tanto de premiar lo malo como lo que no salió bien pese a intentarlo. Fracasar requiere de ese entusiasmo.

Después de una fase previa hemos escogido las obras finalistas que presentaremos al público este MARTES 11 DE FEBRERO a través de facebook (obras visuales) y la web de Bostezo (obras literarias). Iniciamos el camino hacia el veredicto, que tendrá 3 fases.

1- HASTA EL MARTES 18 DE FEBRERO, el público podrá votar qué cuatro obras -dos literarias y dos visuales- quiere "salvar". Las más votadas pasan directamente a la segunda fase. ¿Cómo votar? En el caso de las visuales a través de facebook dándole "me gusta" a la que no te gusten (permítannos esta contradicción, ya advertimos que esto no era fácil); en el caso de las literarias dejando tu comentario sobre tu/ favorita/s en esta entrada. Cada persona podrá elegir varias obras.

2- Un jurado literario y otro visual deliberarán sobre el veredicto (que aquí llamaremos "fallo"), teniendo en cuenta las 4 obras escogidas por el público, cuyo voto contará como uno más del jurado (las obras escogidas por el público tendrán 1 voto asegurado en esta segunda fase). La composición del jurado lo daremos a conocer una vez finalizada la fase de votación del público. Llamar "fallo" a la decisión final del jurado adquiere una nueva connotación en un concurso dedicado a premiar el fracaso.

3- Publicaremos en el Bostezo del fracaso la obra ganadora, que se llevará el premio de 150 euros, la estatuilla FRACASARTE y el honor de ser considerada "peor obra del concurso". Valoraremos igualmente la posibilidad de publicar algunas de las obras finalistas. La entrega del premio tendrá lugar durante la presentación del número 9 de la revista Bostezo, el del FRACASO.


Esperamos contar con vuestra participación en el proceso de votación.