martes, 7 de octubre de 2014

Taller de foto-literatura de la revista Bostezo


Para más información sobre el taller y cómo inscribirse:
editor@revistabostezo.com / 628 135 042 (Paco Inclán)

Para la creación literaria es fundamental la atención y sensibilidad hacia lo que nos rodea. Antes que el estilo, la capacidad de percibir lo que sucede a nuestro alrededor y retener lo que nos resulta importante a cada uno para compartir con los demás a través de la escritura nos define como narradores. Pero a su vez, desarrollar nuestra capacidad narrativa intensifica nuestra relación con nuestros sentidos. Escribir es una manera de comunicarnos con nosotros mismos, con nuestra vida y con nuestra memoria.
El taller que Bostezo propone no se centra tanto en alcanzar una técnica o estilo concreto sino en trabajar mecanismos con los que activar nuestra creatividad a partir de ideas que la fotografía ofrece. De toda experiencia, por pequeña que parezca y provenga de cualquiera de nuestros sentidos, puede surgir una historia que merece ser contada. Una idea que surge involuntariamente de una sensación espontánea puede generar una historia si se trabaja la capacidad de reconocerla y desarrollarla.
La fotografía se caracteriza por su gran capacidad narrativa, capaz de retener a través de lo que el fotógrafo francés Cartier-Bresson llamó el “instante decisivo” toda una historia. Nuestro objetivo será, en un recorrido a la inversa, desarrollarla a partir de una imagen. A partir de conceptos que vinculan la fotografía con la literatura y que articularán los diferentes módulos, como el archivo, la identidad y la memoria, trabajaremos distintos aspectos del relato en unas sesiones eminentemente prácticas y diversas dinámicas individuales y en grupo. El taller, que propone desarrollar nuestra mirada y nuestra capacidad de narrar a partir de ella, culminará con la escritura de un relato final.
Paco Inclán es escritor y editor de la revista Bostezo e Inés Plasencia es escritora e historiadora de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario