martes, 11 de febrero de 2014

¿Cómo otorgar un premio a la peor obra?


Estatuilla del Premio FRACASARTE, obra de Montse de Mateo,
co-directora de arte de Bostezo.

Si ya resulta complicado otorgar un premio, mucho más si se trata, como es el caso, de dárselo a la peor obra. Esto es FRACASARTE, un concurso al que hemos puesto todo el cariño y del que estamos agradecidos a los/las valientes que se han animado a participar en esta reflexión en torno al fracaso creativo. Nos adentramos en un mundo extraño por desconocido. Se trata de cambiar la mirada a la hora de premiar a esa obra que contenga en sí misma la noción de fracaso. Aquí un apunte importante: no se trata de valorar lo mal que estén realizadas (hacer las cosas mal es fácil, todos sabemos), sino encontrar esa intención de acometer un buen texto, una buena obra. Valoraremos positivamente esa pretensión fallida. Buscaremos la prueba del abandono (esa pincelada, esa frase que anuncian la caída). No se trata tanto de premiar lo malo como lo que no salió bien pese a intentarlo. Fracasar requiere de ese entusiasmo.

Después de una fase previa hemos escogido las obras finalistas que presentaremos al público este MARTES 11 DE FEBRERO a través de facebook (obras visuales) y la web de Bostezo (obras literarias). Iniciamos el camino hacia el veredicto, que tendrá 3 fases.

1- HASTA EL MARTES 18 DE FEBRERO, el público podrá votar qué cuatro obras -dos literarias y dos visuales- quiere "salvar". Las más votadas pasan directamente a la segunda fase. ¿Cómo votar? En el caso de las visuales a través de facebook dándole "me gusta" a la que no te gusten (permítannos esta contradicción, ya advertimos que esto no era fácil); en el caso de las literarias dejando tu comentario sobre tu/ favorita/s en esta entrada. Cada persona podrá elegir varias obras.

2- Un jurado literario y otro visual deliberarán sobre el veredicto (que aquí llamaremos "fallo"), teniendo en cuenta las 4 obras escogidas por el público, cuyo voto contará como uno más del jurado (las obras escogidas por el público tendrán 1 voto asegurado en esta segunda fase). La composición del jurado lo daremos a conocer una vez finalizada la fase de votación del público. Llamar "fallo" a la decisión final del jurado adquiere una nueva connotación en un concurso dedicado a premiar el fracaso.

3- Publicaremos en el Bostezo del fracaso la obra ganadora, que se llevará el premio de 150 euros, la estatuilla FRACASARTE y el honor de ser considerada "peor obra del concurso". Valoraremos igualmente la posibilidad de publicar algunas de las obras finalistas. La entrega del premio tendrá lugar durante la presentación del número 9 de la revista Bostezo, el del FRACASO.


Esperamos contar con vuestra participación en el proceso de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario