jueves, 2 de agosto de 2012

Hachas por micros

POR WALTER BUSCARINI

Cuando, desde la ensoñación cybernética de mi escritorio de Benicalap, redactaba el proyecto radiofónico que me ha traído hasta la frontera colombo-ecuatoriana, me inquietaba pensar que, como parte del trabajo, tendría que intervenir en algunas emisoras comunitarias. Me asaltaban las dudas: cómo sería el primer día, quién sería el técnico, si me temblaría la voz, si me quedaría en blanco, si funcionaría el micrófono. Nunca se me ocurrió pensar en un hacha.


Pienso en ello ahora que, como primera experiencia radiofónica, colaboro en la tala de un eucalipto de doce metros en medio de un bosque andino. Me encuentro en Santa Rosa, una vereda de casas desperdigadas situada a unos cincuenta kilómetros de la ciudad colombiana de Pasto, en el área de la laguna de La Cocha, intersección hidráulica de la Amazonia, los Andes y el Pacífico. He llegado hasta aquí acompañando a varios miembros de la ADC, una organización que lleva más de treinta años en la capacitación y asesoramiento de comunicadores sociales en comunidades campesinas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Vasectomía express

POR KIKO AMAT

Condenada sanidad. Te hacen esperar para lo que no puede esperar, y te citan mañana para lo carente de urgencia.
–¿Le va bien volver el miércoles? –me dijo el matasanos.
Era el día 16 de marzo, viernes. Acababa de realizar mi primera consulta sobre vasectomía. Dos minutos antes ni siquiera conocía los detalles quirúrgicos. Sabía que le cortaban a uno un conducto (peligrosamente cerca de la zona cero testicular), y que el procedimiento se realizaba con una cierta delicadeza; no le aplicaban a uno la sandwichera y que pase el siguiente.

Salvad a los griegos de los filósofos. Un breve ensayo sobre la crisis europea

POR MARTIN MØLLER BOJE RASMUSSEN

El simbolismo de las generalizadas, feroces y violentas revueltas de las calles de Atenas - la cuna de la democracia, el patio trasero de Europa- es imposible de olvidar. El histórico alto número de parados en Europa (24,5 millones de personas) es igual de desconcertante y doloroso (económica y moralmente) como las noticias de ciudadanos griegos –ciudadanos europeos- dejando a sus hijos a las puertas de las instituciones públicas, incapaces de proveer sustento a su propia prole. Lo que creíamos que era un fenómeno exclusivo de los más pobres países en desarrollo ahora se extiende dentro de la Eurozona, 2012 Anno Domini.

¿Qué hace un filósofo cuando quiere que le escuchen?

POR CARLOS JIMEN

Los casos de Eli de Gortari (Silabario de palabrejas) y Roberto Palacio (Sin pene no hay gloria)

No debe de ser fácil reconocerse como filósofo en los tiempos que corren. En un mundo que premia la banalidad en el pensamiento como forma más efectiva de alcanzar reconocimiento social, el saber filosófico queda acorralado en las mentes de unos personajes estereotipados como tostones, peñazos y extraños. Leía hace poco en la revista colombiana Arcadia que la práctica de la filosofía ha quedado circunscrita a los asfixiantes muros académicos y que los filósofos solo pueden departir sus pajas mentales (con perdón) con sus iguales, y no siempre. El artículo se llamaba Los profes de filosofía solo producen más profes de filosofía.